domingo, 11 de abril de 2010

Amistad


Norberto James Rawlings, Andrés L. Mateo y José Enrique Trinidad
en el Centro Cultural Hispánico en la puesta en circulación del libro de Norberto James Rawlings.
Posted by Picasa

Patria portátil de Norberto James Rawlings

En palabras de Jeannette Miller, Patria Portátil inscribe la memoria de un viaje que retoma el curso de una historia que se repite y que no tiene, aparentemente, respuesta, porque la respuesta es la pregunta del espíritu frente a una realidad cada vez más sórdida, de la que muchos se alejan por no poderla conjurar.
El ciclo del poeta se cierra y abre continuamente en un presente que es pasado. Deja la marca de su sentir y de su hacer y toma distancia de un universo definido por la pérdida de referentes. Se atiene a sus primitivos valores ideales, a la preservación de su identidad. Sigue siendo el inadaptado, el inconformista, el idealista que cree en la posibilidad de un mundo mejor. Sigue siendo igual a sí mismo, no se rinde, no pliega su poesía a la veleta de los tiempos, porque nunca ha traicionado sus raíces.
Con este libro, Norberto James Rawlings renueva y confirma su posición de poeta señero en la literatura dominicana de los últimos cuarenta años.

domingo, 4 de abril de 2010

La urdimbre del silencio

Va despacio y va diciéndose. En principio podría decirse que su poesía iba con la corriente de aquellos años sesenta, donde los Apocalipsis se vivían de esquina a esquina y el cielo no siempre tenía luces suficientes para iluminar el ser del poeta.

Lo que con seguridad no fue fácil para el poeta fue zafarse de ese chantaje también generacional donde el sujeto y sus pretensiones personales debían postergarse.

El poema "Los inmigrantes" se escribió en aquellos años. Después de "Hay un país en el mundo", de su compueblano Pedro Mir, no hay un poema más citado, leído y valorado en la poesía dominicana que este de Norberto James Rawlings.

Estamos frente a uno de esos poemas que se queda en el inconsciente colectivo poético. Al mirar al San Pedro de Macorís de su infancia y valorar la presencia de los cocolos, accedemos a un país más amplio y sentido que el ofertado por la culturología oficial.

Desde 1969, cuando publica Sobre la Marcha, sus días siempre han estado normados por la poesía: La Provincia Sublevada (1972), Vivir (1981), Hago Constar (1983), y su ensayo Denuncia y Complicidad (1997). La Urdimbre del Silencio -Mención de Honor del II Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén de 1999- es una confirmación de su trayectoria.

Hace cuarenta años Norberto James Rawlings nos habló de una isla que era una miríada de Islas. Ahora nos estamos dando cuenta de ello, al ver lo africano en nuestras plazas, al constatar que lo cocolo es tan dominicano como el Altar de la Patria, y que somos lo que siempre hemos sido, un país multicolor y de ciudadanos en tránsito.

Miguel D. Mena

La Urdimbre del Silencio
de Norberto James Rawlings, tuvo su primera edición en el año 2000. La tercera, fue en 2007 y se imprimieron en Editora Búho.
Diseño de portada: Gustavo Fermín Brens
Diagramación: Wanda Estévez para Editora Búho.
Posted by Picasa

sábado, 3 de abril de 2010

(Re)posesión


(Re)posesión
       
      Son míos esta luz chata del mediodía,
esta brisa blanda, juguetona,
los callados y extensos flamboyanes,
las guajanas enhiestas y orgullosas,
la guásima diseñadora de sombras,
el jabillo tronante,
el impávido guayacán,
acuchillando unos,
      frotando otros,
los invisibles bordes del día,
su bóveda impalpable,
su copioso esplendor.

      Míos son estos pastos,
estas tierras, aquellas montañas,
su estirada y muda deposición de siglos,
arroyuelos y ríos en su anegada danza de burbujas,
y guijarros pulidos por la espera.
      ¡Todo es mío!

La Urdimbre del Silencio, Norberto James Rawlings